viernes, 10 de mayo de 2013

PROBLEMAS que AFECTAN a los ADOLECENTES


CIBERBULLYING


Mientras que el bullying siempre ha existido por largo tiempo, el cada vez más fácil acceso a Internet ha hecho que este problema se haya extendido más que nunca. Le ha brindado a alguna gente que tiene miedo las herramientas para atacar a otras de forma anónima y a aquellas personas que ya eran abusadoras les ha brindado un mayor rango de 'armas' para atacar a otra gente. Hay incluso quienes reclutan gente por Facebook o Twitter, o incluso le otorgan el poder de publicar cosas sobre su víctima que de otra forma no podrían. Muchos adolescentes llegan a mantenerse estresados por continuamente estar pensando si algo que hicieron o dijeron llegará a ser publicado en Facebook para volverlos objetos de la burla de todos sus conocidos.

CIBERACOSO

El ciberacoso es algo que hace pocos años no era tan frecuente, pero el número de casos de acoso cibernética se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Aunque es muy similar a la intimidación cibernética o ciberbullying, el ciberacoso tiende a tener una mayor duración y ser más extrema. Se extiende a los mensajes de texto constantes y suelen ser más amenazantes. Las redes sociales y los teléfonos celulares son ya algo tan común que un adolescente ya casi no deja de estar fuera del alcance de sus malhechores.

SEXO


Los jóvenes cada vez llegan a tener relaciones sexuales cada vez más chicos. La pre valencia del sexo en películas, programas de televisión y revistas así como la Internet ha vuelto a la sexualidad algo demasiado común. Los padres pueden tratar de mantener a sus hijos alejados de los materiales eróticos o pornográficos  pero lamentablemente en muchos hogares hoy en día ambos padres trabajan y les queda poco tiempo disponible para enseñar debidamente a sus hijos lo relativo al sexo.

ALCOHOL Y DROGAS

Como lo mencionamos anteriormente, el que ambos padres trabajen vuelve dificil el cuidar a los hijos o inclusive el tener tiempo para monitorear lo que hacen de forma adecuada. El pasar muchas horas en soledad les da a los jóvenes muchas oportunidades de pasarla con los amigos, lo cual en si no es malo...hasta que el alcohol y las drogas se vuelven un factor de algunas amistades. Y sin importar la postura que tengas sobre la marihuana, sigue siendo una sustancia ilegal que puede meterte en problema. Y el alcohol es considerado la droga más fuerte que puedes consumir, y el hacerlo prematuramente puede que te lleve a perder tu propio auto control.

CALIFICACIONES


En el competitivo mundo de hoy es muy necesario contar con una buena educación o al menos con un historial educativo destacado para aspirara tener un buen empleo bien pagado. Existen excepciones a la regla, pero por lo general son contadas y la presión de los padres, maestros e incluso compañeros sobre poder lograr buenos resultados en la escuela es cada vez mayor, casi volviendo esta en una preocupación casi de vida o muerte, más sabiendo si la única oportunidad que algunos tienen para recibir una buena educación es mantener una beca a base de tener calificaciones casi perfectas.

FAMILIAS SEPARADAS

El divorcio es algo que se ha vuelto más común últimamente, pero no por ello es algo que se vuelva más fácil para un adolescente. Los chicos que han tenido que soportar las disputas de sus padres comienzan a aprender este tipo de conductas agresivas, lo cual lleva al chico a pensar que este tipo de comportamiento es normal, cuando realmente no lo es. Sabemos que el mantenerse juntos por los hijos no es una solución, pues incluso lo que realmente puede llevar a los hijos a vivir malas experiencias es la propia relación agresiva de los padres. Hay incluso matrimonios que aun después de haberse separado continúan frecuentándose y dañándose entre sí...lo que expone a hijos e hijas a un ambiente hostil igualmente dañino.

DESENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA


No creemos que los videojuegos sean una fuente de esta desensibilización sobre la violencia...a menos que los padres hayan estado comprando a sus hijos videojuegos no adecuados a su edad y estado mental. Muchos padres les compran videojuegos a sus hijos para que estén entretenidos sin revisar realmente el tipo de contenido que este puede tener. De igual forma si un padre a optado por comprarle a su hijo un videojuegos con material violento es necesario que el padre hable con sus hijos un poco sobre el contenido de estos y lo que representan, La exposición temprana a la violencia es algo que, sin la debida supervisión o explicación puede volverse dañina para los adolescentes, o en el caso de laviolencia virtual de los videojuegos, adictiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada